Los animales de compañía y sus derechos - Cancat

Los animales de compañía y sus derechos

En la República Argentina los animales de compañía son considerados objetos, cosas, bienes, algo que nos pertenece y podemos hacer con el objeto lo que deseamos, como si fuera una mesa, que podemos hacer y deshacer sin sufrir consecuencias.

Si bien desde hace un tiempo el maltrato animal comenzó a ser visto de otra manera e incluso hay personas que hay sido castigadas por el maltrato, son casos puntuales y muchas veces solo por ser mediatizados. La ley de es obsoleta y no contempla los derechos reales de los animales.

Este problema no solo ocurre en Argentina, por ejemplo, España hace muy poco tiempo cambio su ley de animales de compañía, comenzaron a ser tipificados como “Animales no humanos o sintientes“ y junto a esto sus derechos cambiaron.

En dicho país han llevado a cabo una ley para los casos de divorcios en parejas con animales de compañía, si la pareja en cuestión no llega a un acuerdo sobre su mascota un juez podrá dictaminar que es lo mejor para el animal y en base a esto establecer un régimen de visitas, tenencia y manutención igual que con los hijos.

Volviendo a nuestro país, si bien hubo avances en materia de derechos de los animales (como por ejemplo la prohibición de las carreras de galgos) estamos muy lejos de tener una ley de protección para nuestros animales de compañía. La ley nacional numero 2786 data del año 1891, luego la 14346 tampoco resulta lo suficientemente completa ni contempla muchos casos de maltrato animal, aclaramos que esta ley es del año 1954.

Existe en la UBA una cátedra de derecho animal, desde donde no solo se capacita, sino que también se trabaja en materia de establecer una nueva y actualizada ley donde los animales estén mas protegidos y con sus derechos merecidos. No debería existir el maltrato, parece algo impensado para nosotros, pero podemos ver en diferentes medios de comunicación que es algo mucho mas frecuente de lo esperado lamentablemente. Por este motivo necesitamos una ampliación de derechos para garantizar el bienestar de las mascotas.

Tags

Contacto

Dónde Encontrarnos

Suscribite

Recibe promociones, descuentos y tips para el cuidado de tu mascota.
*Su email ingresará al listado de comunicaciones de CanCat.
Podrás desuscribirte en cualquier momento.
whatsapp_cancat
¡Hacenos tu consulta por Whatsapp!