El solo imaginarlo nos produce preocupación. La pérdida de una mascota resulta una de las situaciones mas preocupantes y angustiantes por la cual podemos llegar a transitar. Existen formas de prevenirlo y de recuperarlo lo más rápidamente posible.
Lo primero que debemos tener en cuenta es la prevención. Colocarle una chapita con nuestro número de teléfono y su nombre es una medida a adoptar, de manera que si alguien ve un perro suelto con chapita y una actitud extraña se comunicará con nosotros para coordinar el encuentro.
Existen también chapitas geolocalizadoras que por medio de un código QR la persona que encuentre a nuestra mascota pueda escanearlo con su celular para enviarnos la ubicación. Así, la combinación de ambas puede resultar algo muy efectivo.
Un punto fundamental para evitar perder a nuestro perro es sacarlo a pasear siempre con correa.
Cuando ocurre un ruido extraño o fuerte, nuestro perro puede asustarse y correr; también puede pasar que vea a otro perro y salir a su encuentro. Exiten muchos motivos por el cual los perros pueden alejarse y podemos perderlo de vista fácilmente.
Por eso es muy importante que nuestro perro salga con correa y, además, esté educado para permanecer a nuestro lado y obedecer ante nuestro llamado.
Dentro de nuestro hogar, y ya hablando también de los gatos, es primordial proteger los espacios que dan al exterior. Las ventanas con rejas y las redes de protección para los patios y balcones resultan muy efectivos para evitar un escape, sobre todo cuando nuestra mascota está sola.
Si esto llega a ocurrir, no debemos sólo esperar el llamado de la persona que lo encuentre, debemos accionar rápido y buscar por lugares donde creemos posible que se encuentre.
También preguntando a los vecinos si lo vieron pasar, colocar carteles en comercios y zonas del barrio bien ubicadas y principalmente manteniendo la calma.
Esperamos que nunca les ocurra una situación como esta y recuerden que aplicando las medidas de prevención reducimos notablemente la posibilidad de perderlos.